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9 dic 2010

TICs

DEFINICIÓN
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, e incluso hoy en día no se puede entender el mundo sin un mínimo de cultura informática, por lo que es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad.
El aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante el uso de las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas, por ello, es recomendable que se usen éstas para enseñar a los alumnos en el aula, siendo de gran importancia comenzar desde una edad temprana, concretamente desde la etapa de Educación Infantil.


Debemos destacar que a la hora de usar las TIC en el aula de infantil el docente tiene que planificarlas de manera que éste tenga en cuenta qué es lo que deben aprender los alumnos y en qué medida la tecnología va a servir para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. Para ello, el maestro tiene que hacer explícitos no solo los objetivos y contenidos de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.

PARA QUE SIRVEN
Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas áreas curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información. Debido a esto, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el manipular objetos digitales, comunicarse con otras personas, escuchar música, ver videos, resolver problemas, trabajar en equipo, etc.
Se debe evitar la improvisación, es decir, es importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes,  y el proceso de trabajo.

APORTACIONES A LOS ALUMNOS
A través de las TICS los alumnos:
  • Aprenden con menos tiempo y de forma más clara y eficaz.
  • Desarrollan mayor interés y motivación.
  • Tienen mayor interacción, y una continua actividad intelectual.
  • Desarrollan la iniciativa.
  • Aprenden a partir de los errores.
  • Mantienen una mayor comunicación con los maestros y resto de los alumnos.
  • Desarrollan el aprendizaje cooperativo.
  • Desarrollan la alfabetización digital y audiovisual.
  • Mejoran las capacidades de competencias de expresión y creatividad.
  • Desarrollan habilidades de búsqueda y selección de información.

APORTACIONES A LOS MAESTROS
No solamente suponen una fuente de aprendizaje para los alumnos, sino también son una fuente importante para los maestros ya que:
-          Proporcionan una fuente de recursos educativos para la orientación y rehabilitación.
-          Facilitan la realización de agrupamientos.
-          Permite un mayor contacto con los estudiantes.
-          Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
-          Promueven la evaluación y control.
-          Permiten una actualización profesional.
-          Fomentan el contacto con otros profesores y centros.

TIPOS
En el aula podemos hacer uso de las siguientes TIC:
  • Ordenadores.
  • Radiocasete.
  • Televisión.
  • Video.
  • Pizarras digitales

TICs Y CURRICULUM

POR QUÉ ES OBLIGATORIO EL USO DE LOS TIC EN INFANTIL?
Según se establece en el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, es imprescindible el desarrollo del lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación, para ello es necesario:
  • “Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos que ayuden a la comprensión de contenidos educativos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética”.
  • “Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación”.
  • “Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual”.
  • “Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación”.
  • “Utilización de los medios audiovisuales y tecnologías de la información y comunicación para crear y desarrollar la imaginación, la creatividad y la fantasía, con moderación y bajo la supervisión de los adultos”.
  • “Utilización de las tecnologías de la información y comunicación para el inicio en programas educativos que amplíen o refuercen los conocimientos trabajados en el aula”.